Tratamientos

 

Los programas de reducción de peso pueden ser por tratamientos médicos no quirúrgicos y por cirugías especializadas. El médico debe decir cuál es el más aconsejable para su paciente para alcanzar mejor y más prolongados resultados.

El tratamiento de referencia –“patrón de oro”- para la obesidad mórbida debería ser una mejoría de la salud a través de una baja durable de peso, que reduzca los factores de riesgo y mejore el rendimiento en actividades del diario vivir.

Los tratamientos médicos no quirúrgicos se apoyan en una combinación de dietas, medicamentos y ejercicio físico, Requiere un apego disciplinado del paciente a las indicacioens médicas, lo que no siempre se logra y los resultados no son duraderos en el tiempo, recuperando en muchos casos el peso inicial.

El mejor método para lograr una efectiva reducción de peso a largo plazo en pacientes con obesidad mórbida es la cirugía. Se reconocen tres métodos básicos efectivos de cirugía de reducción de peso.

  1. Procedimientos restrictivos, que disminuyen la ingesta de alimentos.
  2. Procedimientos de mala absorción, que alteran la digestión y causan que el alimento sea mal digerido y se absorba de manera incompleta, para así ser eliminado en la materia fecal.
  3. Procedimientos mixtos, es decir, el que reúne la cirugía restrictiva con el método de mala absorción.