Normas Dietéticas

 

Cambie sus hábitos alimentarios y aprenda a comer

  • Una dieta hipocalórica constituye la base terapéutica de cualquier tratamiento de la obesidad. Pero cada persona es diferente y el tratamiento dietético debe ajustarse a las características y necesidades personales del obeso. No obstante, existen pautas generales a tener en cuenta si se está dispuesto a realizar un tratamiento dietético. Lo primordial no es seguir una dieta estricta, sino adquirir un hábito alimenticio correcto.
  • Antes de prescribir una dieta, es muy importante realizar anamnesis e historia clínica del paciente. Es necesario tener en cuenta si el obeso padece enfermedades asociadas a la acumulación de grasa. Conocer la evolución de la obesidad y el entorno relacionado con la alimentación aporta los datos necesarios para elaborar y adecuar una dieta específica para el tratamiento del obeso. Para ello, es de gran utilidad facilitar al paciente un cuestionario donde debe anotar todas sus comidas, incluido "el picar entre horas", el tiempo que usa para comer, si se hacen en compañía de gente o a solas, sus preferencias alimenticias, etc.
  • Una dieta hipocalórica correcta debe ser variada y saludable, y garantizar el aporte de macronutrientes (proteínas, hidratos de carbono y grasas) y micronutrientes (vitaminas, minerales, antioxidantes y oligoelementos) necesarios para el organismo. Los primeros son los responsables del aporte calórico en las dietas. Los segundos, en cambio, no contienen calorías. En general, las dietas hipocalóricas se basan en una restricción, no eliminación, de los carbohidratos, una disminución de los lípidos y un aporte proteico adecuado.
  • Del mismo modo que toma nota en su cuestionario de todo lo que come, es importante que el paciente sepa la cantidad de calorías que le reportan los alimentos. Por eso, debe tener en cuenta que un gramo de grasa aporta más del doble de calorías (9) que los hidratos de carbono (4) y que las proteínas (4).
  • Además de seguir la dieta que le indique el médico, el paciente obeso debe ser consciente de que someterse a un tratamiento dietético no sólo consiste en comer menos cantidad de alimentos. Debe comer con moderación y su objetivo adquirir un hábito dietético para su vida cotidiana, que se prolongue por toda la vida. Sentarse en la mesa, tomarse un tiempo para comer sin hacer ninguna otra actividad, masticar lentamente, etc., son algunos de estos hábitos dietéticos saludables que se deben adquirir