Tracto Digestivo

 

Para conocer mejor cómo funciona el tratamiento quirúrgico de la obesidad, es importante entender cómo opera el tracto gastrointestinal.

A medida que el alimento consumido avanza a través del tracto digestivo, en ciertas fases específicas entran a actuar varios jugos digestivos y enzimas que permiten la absorción de los nutrientes. Al material alimenticio que no es absorbido se prepara para ser eliminado.

A continuación, una descripción más detallada del tracto digestivo, para ayudarle a entender mejor cómo funciona el tratamiento quirúrgico de la obesidad.

(Gráfico)

  1. El esófago es un tubo muscular largo a través del cual pasan los alimentos de la boca al estómago.
  2. El abdomen contiene todos los órganos digestivos.
  3. El estómago, localizado en la parte superior del abdomen, normalmente contiene un poco más de 1500 ml de alimento, correspondiente a una sola comida. Aquí el alimento se mezcla con ácido que se segrega para ayudar a la digestión. En el estómago, se le agregan al bolo alimenticio otros ácidos y jugos digestivos que facilitan la descomposición de proteínas complejas, grasas y carbohidratos en unidades pequeñas y más fácilmente absorbibles.
  4. El cardias, una válvula que une el esófago con la entrada del estómago, permite que ingrese el alimento e impide que la comida impregnada de ácidos sufra un “reflujo” de regreso al esófago, que causaría lesiones y dolores.
  5. El píloro es un músculo pequeño redondo, localizado en el orificio de salida del estómago y a la entrada al duodeno (la primera sección del intestino delgado). El píloro cierra el orificio de salida del estómago mientras la comida se está digiriendo, para convertirlo en una forma más pequeña y más fácilmente absorbible. Cuando la comida se digiere adecuadamente, el píloro se abre y permite que el contenido del estómago siga su paso al duodeno.
  6. El intestino delgado tiene una longitud aproximada entre 4,5 a 6 metros; es allí donde tiene lugar la mayor parte de la absorción de los nutrientes de los alimentos. El intestino delgado se compone de tres secciones: duodeno, yeyuno e ileón.
  7. El duodeno es la primera sección del intestino delgado; donde el alimento se mezcla con la bilis que produce el hígado y con otros jugos del páncreas. Aquí es donde se absorbe gran parte del hierro el calcio.
  8. El yeyuno constituye la parte media del intestino delgado, y se extiende desde el duodeno hasta el ileón; es el responsable de la digestión.
  9. El ileón, último segmento del intestino, es donde se absorben las vitaminas A, D, E y K, solubles en grasas, así como otros nutrientes.
  10. La válvula ileocecal separa el intestino delgado del intestino grueso para impedir que el contenido del colon, impregnado de bacterias, regrese al intestino delgado.
  11. En el intestino grueso se absorben los fluidos sobrantes y se forma una deposición consistente. El colon puede absorber proteína, cuando es necesario.