Lo Que Debe Saber

 

El paciente que quiere someterse a una operación de reducción de peso debe conocer anticipadamente varios aspectos de esta procedimiento quirúrgico, para tomar una decisión acertada y tener posteriormente conciencia que él depender en gran medida el éxito de la intervención.

  • El punto más importante es la elección  adecuada,  mediante previa información y evaluación,  de un equipo de cirujanos bariátricos con competencia y experiencia demostrada.
  • El paciente debe consultar a cirujanos respaldados en centros de salud acreditados para cirugía bariátrica y que cuenten con equipos multidisciplinarios , guías clínicas y una infraestructura completa para tratar pacientes de alta complejidad quirúrgica.
  • Un factor clave es que se respeten los consensos de indicación quirúrgica para este procedimiento y que la decisión esté centrada en  el fin terapéutico y no por fines económicos.
  • Una vez elegido el equipo médico, el paciente debe hacerse un completísimo estudio mediante exámenes que determinarán si califica o no  para la cirugía. El estudio además permite definir cuál es la cirugía más apropiada para cada paciente.
  • Este es el primer paso necesario para decidir someterse a este procedimiento quirúrgico, cuando el equipo médico decida si la cirugía bariátrica es un procedimiento adecuado para el paciente y mejorar así su calidad de vida.
  • Sin embargo, hay muchas otras etapas que el paciente debe tener claras antes decidir operase. Sólo con su cooperación y disciplina, y con el apoyo de un equipo multidisciplinario, podrá enfrentar las etapas pre-operatoria, post-operatoria y las eventuales complicaciones.