Tratamiento Quirúrgico

 

Para muchos pacientes, el riesgo de muerte por no operarse es mayor que los riesgos de las posibles complicaciones posteriores al procedimiento.

  • El tratamiento quirúrgico de la obesidad es una cirugía mayor. Un enfoque serio para un problema serio. Su práctica cada vez más frecuente para tratar la obesidad mórbida es el resultado de tres factores:
    1.  Conocimiento actual de los riesgos significativos que representa la obesidad mórbida para la salud;
    2. Grado relativamente bajo de riesgos y complicaciones de los procedimientos, en comparación con no realizar la cirugía.
    3. Ineficacia de los métodos no quirúrgicos actualmente utilizados para lograr una reducción de peso sostenida.
  • Estudios clínicos muestran que la selección de candidatos para el procedimiento quirúrgico se basa en criterios muy estrictos y que la cirugía constituye una alternativa segura para la mayoría de los pacientes.
  • Ante todo, la cirugía se debe considerar como un método para aliviar una enfermedad que debilita la  calidad de vida a quien la sufre.
  • En la mayoría de los casos, el requisito mínimo para ser candidato al procedimiento es estar 45,3 kilos por encima del peso corporal ideal o tener un índice de Masa Corporal (IMC) de 40 o superior.
  • En algunos casos, se considerará practicar el procedimiento a un paciente con un IMC de 35 o más alto, si el así médico lo determina, cuando las condiciones de salud relacionadas con la obesidad indican la necesidad médica de reducción de peso y si, en concepto del dolor, la cirugía parece ser la única manera de lograrlo.
  • En muchos casos, a los pacientes se les exige, antes de aprobar la cirugía, que demuestren que sus esfuerzos han sido ineficaces para perder peso mediante dietas.
  • La mayoría de los cirujanos pide a los pacientes mostrar motivación seria y comprensión clara de las instrucciones dietéticas, de ejercicio y de cuidado médico que deben seguir por el resto de su vida después de la intervención quirúrgica. Uno de los factores más importantes es el compromiso del paciente con el requerido cuidado continuo a largo plazo.
  • La cirugía bariátrica es un procedimiento que reduce el tamaño del reservorio gástrico con o sin una derivación intestinal de mala absorción. No es un procedimiento cosmético, por el contrario. El término “bariátrica” deriva de la palabra griega βαρύς, “baros”, que significa “pesado” o “pesadez”; y “peso que abruma”, y de ἰατρικός, “iatrikos”, que significa “relativo al tratamiento médico”.
  • Sus objetivos son: que sea efectiva, bajo riesgo, pocos efectos colaterales, costo razonable, mínima invasión y adecuada cobertura de seguros de salud.
  • Con esta cirugía se reduce el ingreso calórico y ayuda al paciente a modificar sus hábitos alimentarios, ya que debe comer lentamente y en pequeñas cantidades.
  • En los últimos años se ha producido un crecimiento exponencial de la cirugía bariátrica en Chile. De acuerdo a la última Encuesta Nacional ,el año 2011 se operaron 5554 pacientes, de los cuales el 75% correspondió a gastrectomías tubulares vertical-también llamadas en manga-, un 20% fueron Bypass gástricos y un 5% operaciones misceláneas.
  • El ritmo de crecimiento supera el 30 % de crecimiento por año y, a este paso, se cree que en los próximos años se operaran más de 10.000 pacientes al año.