Fase Pre-Operatoria

 

El cuidado global de pacientes sometidos a cirugía bariátrica requiere de programas que involucren tanto el manejo preoperatorio como el seguimiento de largo plazo.

  • Es muy importante la evaluación preoperatoria y preparación del paciente, quien debe tener muy claro los riesgos, complicaciones, beneficios y consecuencias de largo plazo del procedimiento.
  • El paciente debe tomar la decisión de operarse sólo después de estudiar y consultar cuidadosamente con un cirujano bariátrico experimentado o un médico general familiarizado con el tema.
  • Un cirujano calificado debe contestar sus preguntas con claridad y explicarle los pormenores exactos del procedimiento, del período de recuperación y de los cuidados postoperatorios requeridos.
  • Como parte de la evaluación rutinaria pre-operatoria, deberá tener un entendimiento claro de los cambios conductuales postoperatorios, esenciales para los buenos resultados a largo plazo. Para ayudar a su decisión, podrá consultar en el equipo multidisciplinario con un dietista o nutricionista, un psiquiatra o terapeuta.
  • Es importante recordar, aunque no hay una garantía absoluta en ningún tipo de procedimiento médico o quirúrgico, incluso en los procedimientos más simples, sí se puede afirmar es que este tratamiento quirúrgico de la obesidad sólo tiene éxito cuando los pacientes adquieren un compromiso de por vida.
  • Los desafíos de un paciente después del tratamiento quirúrgico de reducción de peso pueden ser múltiples. Los cambios en el estilo de vida pueden crear relaciones tensas en la familia y en el matrimonio.
  • Para ayudar a los pacientes a alcanzar sus metas y enfrentar los cambios posteriores a la cirugía de reducción de peso, la mayoría de los cirujanos bariátricos ofrece atención de seguimiento, que incluye grupos de apoyo, dietistas y otras formas de educación continuada.
  • En definitiva, la decisión de someterse al procedimiento depende enteramente del paciente después de pedir y recibir toda la información. Deberá decidir si los beneficios pesan más que los efectos secundarios y las posibles complicaciones.
  • Esta cirugía es tan sólo una herramienta. Su éxito definitivo depende de la observación estricta del régimen recomendado de dieta y ejercicios, así como de los cambios en el estilo de vida.