Cobertura de Salud

 

¿Cuál es la situación actual de cobertura de Isapre, Fonasa y AUGE para estas operaciones?

  • Isapres: La cobertura por Isapres existe siempre y cuando el paciente reúna todos los requisitos establecidos en los protocolos. Esto es, que los pacientes candidatos a cirugía sean obesos mórbidos ( IMC > de 40) , los pacientes con obesidad grado dos ( IMC DE 35 a 40) con patologías asociadas y también algunos casos seleccionados de obesidad grado uno ( IMC 30 A 35) con severas patologías generales y metabólicas.
  • Fonasa: financia la operación para un limitado número de pacientes obesos al año, pero  no satisface la gran demanda del sistema público. En el país el tema de la obesidad en los pacientes más pobres es dramático, por su gran incidencia, la magnitud de grandes obesos y la enorme cantidad de patologías asociadas que conllevan.
  • El AUGE: actualmente no contempla la cirugía bariátrica. El Dr. Juan Eduardo Contreras enfatiza. “Dudo que algún día lo sea, puesto que si se diera cobertura AUGE, el sistema público de salud colapsaría. No olvidemos que Chile tiene una población adulta con 67 % de sobrepeso y obesidad; además hay 300.000 obesos mórbidos.