Balón Intra-Gástrico

 

  • Procedimiento

El balón intra-gástrico (BIG) es un sistema no quirúrgico y no farmacológico alternativo para el tratamiento de la obesidad.

  • Efectos

El Sistema del BIG está diseñado para provocar una pérdida temporal de peso en pacientes obesos, al llenar parcialmente el estómago y ayudarlos a sentir una sensación de saciedad y plenitud.
El BIG está diseñado para ser usado en conjunto con una dieta a largo plazo supervisada y en el contexto de un programa de modificación de hábitos, para ayudar al paciente a mantener la pérdida de peso una vez que el artefacto es retirado a los 6 meses.

  • Técnica

El sistema BIG consiste en un globo suave y expansible de silicona, el tubo de colocación a través de un catéter fino sujeto al globo y un sistema de carga para que el globo desinflado se llene con una solución salina estéril.
El balón intra-gástrico (BIG) desinflado es introducido al estómago por vía endoscópica (por la boca), sin necesidad de cirugía, con anestesia tópica en la garganta y con sedación profunda, sin necesidad de anestesia general. El cirujano quita posteriormente el catéter tirando suavemente del extremo externo.
Posteriormente, el balón de silicona de alta calidad, duradero y resistente al ácido del estómago se llena con suero salino (volumen total entre 400 a 800 ml), provocando una sensación de saciedad. El globo es así demasiado grande para pasar a los intestinos y flotará libremente dentro del estómago.
El procedimiento dura habitualmente 20 a 30 minutos y es ambulatorio en la gran mayoría de los casos. No se indica el uso por más de seis meses, porque con el tiempo el ácido y las bacterias del estómago debilitarán el material del globo y harán que se desinfle. Se recomienda el uso de medicamentos que reduzcan el ácido estomacal durante estos meses para reducir el daño al estómago y al balón.
Si se desinfla o rompe el balón antes de tiempo, se notará un cambio de color en la orina, por la tintura que se inyecta como mecanismo de seguridad dentro del globo. El BIG se extrae de la misma manera en que fue colocado, es decir, por vía endoscópica (por la boca). Se desinfla el globo y es retirado con una pinza especial.

  • Indicaciones

    El tratamiento a corto plazo con el BIG está indicado en los siguientes casos:

    1. Pacientes con obesidad leve a moderada, con riesgos significativos para su salud relacionados con su obesidad y que han fallado en lograr y mantener una pérdida de peso con otros métodos o programas supervisados por profesionales de la salud.
    2. Pérdida temporal de peso en pacientes severamente obesos (o super obesos con IMC >50), para ayudarlos así a reducir el riesgo quirúrgico en preparación para una cirugía más definitiva.
    3. Pacientes obesos candidatos a una cirugía pero, de altísimo riesgo o que simplemente rechazan la cirugía como única alternativa de tratamiento.
  • Inconvenientes

En un 40% de los pacientes hay síntomas, siendo los más frecuentes náuseas y vómitos durante los primeros 3 días. Se maneja con medicamentos prescritos por su médico para aliviar estas molestias.

  • Requisitos

El BIG es un sistema de ayuda para perder peso, que debe usarse en conjunto con una dieta estricta y un programa de modificación del comportamiento. La pérdida de peso dependerá de la observación estricta de la dieta.
El mantenimiento de la pérdida de peso dependerá de la completa adopción de los cambios de hábitos en el estilo de vida, relacionados con la alimentación y la realización de ejercicios. En promedio, la mayoría de los pacientes bajan 15 kilos en los 6 meses.